1. PROBLEMAS ACTUALES DE LAS ORGANIZACIONES
2. SITUACION ACTUAL
Con presupuestos ajustados, las organizaciones se ven obligadas a reducir sus recursos humanos al mínimo imprescindible y cubrir sus tareas con poco personal y perfiles “multifunción”.
Con presupuestos ajustados, las organizaciones deciden no invertir (o gastar lo menos posible) en herramientas que podrían optimizar su trabajo. Por lo general utilizan herramientas especializadas independientes (no interconectadas) y poco costosas (o gratuitas). Su perspectiva se centra en esta errónea sensación de ahorro y se desvía de una visión de la gestión más eficaz para conseguir sus objetivos, basada en la optimización de recursos (tiempo, personal, presupuesto e información). Sólo unas pocas valoran la inversión en proporción a la eficiencia.
Recibimos demasiada información, más de la que podemos asimilar y mucha que ni siquiera nos interesa. Ante tal infoxicación nos hemos vuelto selectivos. Hemos aprendido a filtrar lo masivo y prescindir de lo poco interesante. Sólo dedicamos tiempo a lo que capta nuestra atención y, de una forma u otra, satisface nuestros intereses.
Hoy en día competimos entre nosotros por captar la atención de los demás y ganarnos su tiempo. Las Organizaciones no son una excepción.
Pese al crecimiento del tejido asociativo, la gente participa menos y está menos implicada. Las organizaciones coincidís al afirmar que la mayoría de miembros no participan de las actividades de la organización a la que pertenecen y, los que sí lo hacen, son pocos y siempre los mismos.
Esto se convierte en un problema para las organizaciones cuya supervivencia depende del pago de cuotas: la falta de participación se traduce en la pérdida de miembros y en la pérdida de ingresos. Con menos presupuesto se vuelve más difícil conseguir vuestros objetivos, y así se dibuja un pez que se muerde la cola.
Para incentivar la participación de tus miembros, resulta obvio que debes fortalecer el vínculo con ellos, hacerles partícipes de tu actividad, orgullosos de tus logros y mantenerles motivados para alcanzar los objetivos comunes. La comunicación es clave para conseguirlo.
El mundo digital se ha desarrollado a gran velocidad y a día de hoy, estar presente en internet ya no supone ninguna ventaja. No es suficiente con estar online. No basta con comunicar “a todos”. Aparece un nuevo escenario en el que es imprescindible la personalización.
Para comunicar de manera efectiva es necesario captar la atención de nuestra audiencia con un mensaje segmentado. A mayor grado de personalización, más conecta con el público y más valor le aporta, más fuerte es el vínculo y más capacidad de mover a la acción.
La tecnología existente como el CRM permite conocer profundamente al usuario por la información que él mismo facilita y porque son sistemas inteligentes, que incorporan información cada vez que éste interactúa con la Organización. El problema para las organizaciones más modestas es que esta tecnología es desconocida, costosa y poco accesible.
Hasta ahora, la segmentación ha sido un privilegio del que disfrutan pocas asociaciones. La mayoría no segmentan a sus contactos o, si lo hace, no es de forma automatizada (con el desgaste que implica segmentar manualmente). Conocer a tus públicos es difícil sin datos sobre su interacción y sin sistemas “automáticos” de segmentación.
Sin las herramientas adecuadas, comunicar eficazmente se convierte en tarea difícil para la Organización.
3.NECESIDADES ACTUALES DE LAS ORGANIZACIONES
Comentarios