¿Qué tipos de asociaciones existen?

Daniel Bermudez (SEO),

¿Qué tipos de asociaciones existen?


Nos encontramos en una sociedad donde la colaboración y la unión de esfuerzos por causas comunes toman cada vez más importancia. Por ello, las asociaciones pasan a ser pilares fundamentales para impulsar negocios o alcanzar objetivos comunes. 

¿Qué es una asociación?

Descubrimos una gran diversidad de organizaciones que existen. Pero ¿Qué es una asociación?

Desde Timtul llevamos años trabajando con asociaciones. Por ello, definimos a estos grupos como organizaciones formadas por grupos de personas o entidades que se unen de manera voluntaria con un propósito común, trabajar en conjunto para conseguir objetivos. Los socios de las organizaciones suelen compartir intereses y valores comunes. Con el fin de conseguir objetivos comunes, las asociaciones generan un impacto positivo tanto en su comunidad como en los ámbitos en los que trabajan.

 

Siempre regidas por estatutos y reglamentos internos que, posteriormente ayudarán a dirigir la organización. Estructura, objetivos, derechos y deberes son algunos de los puntos clave que se suelen definir en los estatutos. Los miembros de la junta directiva de la asociación son los ejecutores y administradores de los estatutos previamente votados o definidos. 


Características distintivas de las asociaciones

El carácter voluntario. Tal y como hemos comentado anteriormente, el carácter voluntario de los individuos que forman parte de la asociación es el punto más importante. Siempre motivados por el interés común las asociaciones crean en sus miembros un sentimiento de compromiso y solidaridad que impulsa a colaborar y trabajar en equipo. 

¿Qué tipos de asociaciones hay?

Encontramos diferentes tipos de asociaciones que se clasifican según sus objetivos y características específicas. Las definiremos entre asociaciones con fines de interés general y asociaciones con fines de interés privado.  

Asociaciones con fines de interés general

Las organizaciones de interés general son aquellas que sus objetivos son promover el bienestar y beneficios comunes de la sociedad. Puntos clave cómo abordar problemáticas, protección de los derechos humanos, promocionar la igualdad de género o la defensa del medio ambiente son los objetivos más importantes. 

Estas asociaciones movilizan a personas comprometidas con la transformación social, impulsando campañas de concienciación, promoviendo políticas públicas y brindando apoyo a aquellos sectores más vulnerables de la población.

Asociaciones con fines de interés privado

Con el fin de proteger y promover los intereses específicos de los miembros de la asociación. Estas organizaciones pueden incluir clubes deportivos, sindicatos, asociaciones de propietarios o grupos empresariales, entre otros. 

Los miembros de la asociación obtienen beneficios y servicios exclusivos, representaciones en negociaciones colectivas o incluso la defensa de los derechos particulares. La mejor forma de definir este tipo de asociaciones es: “trabajar en conjunto para avanzar en los intereses comunes, ofreciendo un lugar de pertenencia y apoyándose mutuamente”.

Tipos de asociaciones con fines de interés privado

Definimos algunos de los tipos de asociaciones con fines de interés privado. 

  • Asociaciones vecinales

Se forman con el objetivo de mejorar la calidad de vida de una comunidad en un área geográfica específica. Suelen abordar temas relacionados con infraestructuras, servicios, seguridad, medio ambiente, entre otros.

  • Asociaciones de personas con determinadas enfermedades

Organizaciones creadas para brindar apoyo, información y promover la investigación sobre una enfermedad específica, así como mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

  • Asociaciones de consumidores

Se dedican a proteger los derechos de los consumidores y promover prácticas comerciales justas. Suelen realizar campañas de concienciación, asesoramiento y denuncia de abusos.

  • Asociaciones profesionales

Agrupan a personas que comparten tanto una misma profesión como oficios, con el objetivo de promover sus intereses comunes, fomentar la formación y establecer estándares de calidad en el ejercicio de la profesión.

¿Dónde se regulan las asociaciones?

Las legislaciones nacionales son el mayor órgano regulador de las asociaciones. En cada país podemos encontrar una ley de asociaciones o un marco legal específico que establece los requisitos a cumplir. Entre los requisitos más importantes que define cada país para la gestión y creación de asociaciones encontramos: requisitos básicos a la hora de constituir, normativas en el funcionamiento y leyes de disolución. 

Después de los organismos nacionales las asociaciones encuentran otros organismos reguladores según el tipo de asociación y su ámbito de actuación.

Guía para crear una asociación

El punto más importante antes de crear una asociación es definir el propósito. ¿Qué objetivos tiene la asociación ¿Qué metas se quieren conseguir?

Una vez se han definido los propósitos o objetivos se tendrá que votar y crear el grupo fundador o junta directiva de la asociación

Se redactarán los estatutos que regirán el buen funcionamiento de la organización. Aquí se podrá definir nombre, propósitos, estructura, obligaciones y derechos que tendrán los socios y cómo se llevará a cabo el proceso de toma de decisiones. 

Presentar los estatutos y registrar la organización ante las autoridades que competen en la región. 

Definir la fuente de financiación o en todo caso definir cómo se harán las aportaciones mensuales de los socios, en caso de tener una cuota mensual por pertenecer a la organización. 

Diferencias entre asociación y fundación

Las asociaciones se forman por grupos de personas o entidades que buscan un objetivo común gracias a su unión. Por otro lado, las fundaciones son entidades sin ánimo de lucro que se crean con propósitos específicos, se promocionará la educación, la investigación etc…

Normalmente las asociaciones tienen estructuras más democráticas, formadas por una junta directiva elegida por los miembros que se encarga de la toma de decisiones. En cambio, cuando pensamos en fundaciones las estructuras suelen ser más jerárquicas donde los administradores toman decisiones estratégicas. 

Otro punto importante que encontramos para diferenciar entre fundación y asociación es la forma de encontrar financiación. Las fundaciones cuentan con recursos económicos que vienen de herencias, inversiones de fundadores o donaciones, mientras que las asociaciones suelen tener cuotas de membresía.

Desde Timtul, con nuestro CRM para asociaciones, ayudamos a tu asociación o fundación a mejorar la gestión de los miembros y desarrollar todos los objetivos comunes que tiene tu entidad.

Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies